Las tarjetas de presentación en papel están, por supuesto, hechas de papel. La mayoría de la gente entiende que, en general, el papel es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Por lo tanto, la mayoría de la gente no presta mucha atención al uso de sus tarjetas de presentación en papel.

‍¿Es realmente tan sencillo? Si eres una persona concienciada con el medio ambiente, probablemente quieras informarte del verdadero impacto de las cosas que haces y de los productos que utilizas. ¿Cuál es el verdadero impacto de tomar la decisión de imprimir y repartir tarjetas de presentación en papel?

‍Esta página explora las respuestas a esas preguntas y a otras más, para dar a los profesionales de las redes con conciencia ecológica los conocimientos que necesitan para tomar una decisión informada.

¿Su tarjeta de presentación de papel es reciclable?

En general, la respuesta es sí. Las tarjetas de presentación de papel pueden reciclarse.

Sin embargo, como la mayoría de las cosas relacionadas con el medio ambiente, la respuesta no siempre es tan sencilla.

‍Cuando pensamos en el impacto medioambiental de cualquier producto, tenemos que pensar en el panorama general, que incluye el proceso de producción de papel y los procesos de reciclaje, así como la tinta que transforma el trozo de papel rectangular en una tarjeta de visita de papel real.

¿La tinta de sus tarjetas de presentación de papel es mala para el medio ambiente?

Su tinta de tarjetas de presentación de papel no afecta su capacidad de procesamiento, lo cual es una ventaja.
Sin embargo, la tinta causa tinta algunos problemas. Primero, el proceso de reciclaje a menudo usa agentes de limpieza especiales llamados surfactantes y otros químicos para separar la tinta del papel. A pesar de los esfuerzos para cambiar a los tensioactivos biodegradables en algunas partes del mundo, estos tensioactivos pueden continuar causando estragos en ciertos ecosistemas después de su uso y posterior eliminación en las instalaciones de reciclaje.

También está la cuestión de qué sucede cuando la tinta se separa del papel. La respuesta es que retroalimenta el ecosistema local, ejerciendo presión sobre la flora y la fauna que ya viven allí. En particular, las tintas a base de aceite pueden causar una grave contaminación del suelo debido a su contenido de metales pesados.

¿Siempre se recicla?

Una preocupación adicional es si sus tarjetas de visita de papel serán realmente recicladas o no. 

Digamos que cada persona a la que le das uno lo deposita en el contenedor de reciclaje en lugar de en la basura. Eso está muy bien -y me alegro de que se acuerden de reciclar- pero, por desgracia, cada vez más los materiales reciclables acaban en los vertederos. Cuando el papel se descompone, libera metano, que es un contaminante perjudicial.

En otras palabras, cuando se trata de reciclar, los individuos a veces tienen menos control sobre su impacto medioambiental final de lo que les gustaría.

Por eso, en general, es mejor limitar el uso de papel en la medida de lo posible en lugar de confiar en el reciclaje para reducir su impacto medioambiental. Una tarjeta de presentación digital Firgum mejora sus capacidades de conexión en red y elimina la necesidad de utilizar papel.

¿Es el proceso de producción de papel malo para el medio ambiente?

No es necesario conocer los detalles de la fabricación del papel para saber que las fábricas de papel son malas para el medio ambiente. De hecho, la producción de papel es la tercera fuente de contaminación industrial en Estados Unidos. 

En todo el mundo se producen cada año unos 400 millones de toneladas métricas de papel y cartón. Es decir, unos 880.000 millones de libras.

¿Cuál es el impacto medioambiental del reciclaje de papel?

Sabiendo que la producción de papel es perjudicial para el medio ambiente, la siguiente opción lógica es pasar a imprimir sus tarjetas de visita en papel reciclado.

El problema es que los propios centros de reciclaje de papel no siempre son buenos para el medio ambiente. Estos centros suelen utilizar muchos combustibles fósiles y provocan la contaminación del aire. También pueden contaminar el agua al liberar alcohol, materiales inorgánicos, cloro y compuestos metálicos como productos de desecho.

Utilice Firgum para mejorar su huella medioambiental

Debido a la desafortunada realidad de la producción y el reciclaje de tarjetas de visita de papel, es difícil utilizar tarjetas de visita de papel y eliminar su huella medioambiental en este ámbito concreto. Por desgracia, incluso tomar medidas como el uso de tintes naturales en papel reciclado tiene su parte de problemas.

Por suerte, hay una opción mejor con la que siempre puede sentirse bien: una tarjeta de presentación digital inteligente FIRGUM.

Con su tarjeta de presentación inteligente Firgum, en lugar de imprimir y repartir tarjetas de visita de papel, puede simplemente escanear el QR de su tarjeta.